La segmentación de mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de acuerdo a sus características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.
Se han propuesto diversos tipos de segmentación o clasificación de los potenciales clientes en función de diferentes tipos de variables. Una segmentación común consiste en usar los siguientes cinco tipos de variables.
- Geográfica: Se divide por países, regiones, ciudades, o barrios.
- Demográfica: Se dividen por edad, etapa del ciclo de vida y por género.
- Psicográfica: Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la personalidad y los gustos.
- Socioeconómicos: Se divide por el nivel de ingresos, el estilo de vida, etc.
- Conductual: Se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto.
Respondete estas preguntas:
¿Para quién estamos creando valor?
¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
POR EJEMPLO:
Sexo, Edad, Lugar, Clase social, Estilo de vida.
-También debes incluir en la segmentación de mercado a tus EARLY ADOPTERS, quienes serean las primeras personas (a veces cercanas a ti) que probara tu producto.
SOCIOS CLAVE:
Respondete estas preguntas:
¿Quiénes son nuestros socios clave?
¿Quienes son nuestro proveedores claves?
¿Qué recursos estamos adquiriendo de nuestros socios claves?
¿Qué acividades realizan nuestros socios claves?
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