ANÁLISIS DE LA DEMANDA

TEMA DE NUESTRA EXPOSICIÓN: ANÁLISIS DE LA DEMANDA

GRUPO NÚMERO 1:

              Integrantes:
                
               Alcánta D´nos, Nicole Karime.
               Chamorro Chancafe, Gean Poul.
               CorillocllaRojas, Adriana Jimena.
               Escapa Altamirano, Alejandra Amelia.
               Rivera Girón, Karol Daniela (Coordinadora).
               Soto Rengifo, Adrian Alonso.

¿QUÉ ES LA DEMANDA?
La demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado). La demanda es una función matemática. Puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.

Tipos de demanda:
  • Demanda Negativa.
  • Demanda Cero.
  • Demanda Latente.
  • Demanda Declive.
  • Demanda Irregular.
  • Demanda Plena.
  • Sobre-demanda.

¿QUÉ FACTORES AFECTAN LA DEMANDA?

PRECIO DEL BIEN: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.
Precio de bienes sustitutivos (bienes que pueden satisfacer la necesidad del consumidor prácticamente igual que el bien en cuestión, Ejemplos la margarina y la mantequilla, el petróleo y el gas natural).): Si sube el precio del bien sustitutitos aumenta la demanda del bien y viceversa.

PRECIO DE BIENES COMPLEMENTARIOS: (bienes que se consume conjuntamente con el bien en cuestión. Ejemplo, raqueta de tenis y pelota de tenis, los automóviles y los combustibles.): Cuando el precio de un bien se eleva, se reduce la cantidad demandada de otros bienes que sea complementarios del bien analizado. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podría disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferirá vehículos que usen combustibles más baratos.

INGRESOS DE LOS CONSUMIDORES: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores (de menor calidad), al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir. En los bienes de lujo, un aumento significativo del ingreso de los consumidores aumenta la demanda y viceversa.

GUSTOS Y PREFERENCIAS: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar.

POBLACIÓN: Al aumentar la población es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor número de consumidores con la misma necesidad.
Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora.

LA LEY DE LA DEMANDA
Ley económica que determina que la cantidad demandada de un bien disminuye a medida que aumenta su precio, manteniéndose las restantes variables constantes. La cantidad demandada es inversamente proporcional al precio.


El incremento en el precio (P) causa una disminución en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminución del precio elevará la cantidad demandada.

¿CUÁL ES LA PROYECCIÓN DE LA DEMANDA?

La proyección de la demanda es una estimación ilustrada de la posible participación del proyecto en el mercado de sus productos, suponiendo determinados precios de venta a lo largo de su vida útil. Como todo pronóstico, la previsión de la demanda opera en condiciones de incertidumbre, o sea, no se puede esperar cifras con signos de exactitud matemática.
Las conclusiones de los estudios de mercado sólo ofrecen hipótesis plausibles respecto al futuro, obtenidas mediante el uso del análisis económico y de la estadística, aplicados sobre los datos cualitativos y cuantitativos relevados.
Aunque la proyección sea tarea complicada, su dificultad no justifica ignorarla como se hace con frecuencia, hasta el punto de que el insuficiente fundamento de las ventas previstas es una de las limitaciones más frecuentes en la formulación de los proyectos de inversión.

¿QUÉ ES EL DIRECCIONAMIENTO DEL MERCADO?
Es una disciplina que, a través de un proceso denominado “Planeación Estratégica”, compila la “Estrategia de Mercadeo”, que define la orientación de los productos y servicios hacia el mercado con el objetivo de satisfacer, oportuna y adecuadamente, las necesidades de clientes y accionistas. La dirección estratégica surge por la necesidad de adaptación de las empresas a los cambios en el entorno y poder establecer la forma de actuar en ellos. Este proceso se entiende como un enfoque sistemático, lógico y objetivo para la toma de decisiones en una empresa en condiciones de incertidumbre o con antecedentes escasos, mediante la organización de la información tanto cualitativa como cuantitativa de la empresa. Uno de los principales beneficios de la dirección estratégica es ayudar a las empresas a diseñar las estrategias de manera sistemática, lógica y racional.


Fuentes de información:
 http://www.ecured.cu/Ley_de_la_demanda

 https://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_(econom%C3%ADa)
                                   
                                 

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